miércoles, 19 de mayo de 2010

Barcos creadores de nubes artificiales


Mientras todos hemos sido testigos en estos últimos meses que en muchos lugares del mundo vienen sufriendo efectos dañinos por el calentamiento global y también hemos sido testigos que aun hay países que no se ponen de acuerdo en políticas claras de lucha contra el calentamiento global, surge el mundialmente conocido Bill Gates dispuesto a colaborar en esta noble causa y es que el millonario fundador de Microsoft esta invirtiendo fuertemente en una máquina que sea capaz de luchar contra el calentamiento de la Tierra y junto a muchos científicos británicos y estadounidenses se han propuesto cambiar el clima de la Tierra y de esta manera no seguir desperdiciando mas tiempo, un lujo que el ser humano a estas alturas no se puede permitir.

Entre las opciones que se están proponiendo para enfriar el planeta esta la geoingeniería (Ingeniería Planetaria, es la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales). Para este proyecto a gran escala se han propuesto distintos métodos, muchos de nosotros podríamos decir hasta futuristas en base a la geoingeniería, como el envío de cohetes con espejos gigantes al espacio para desviar la luz solar y el otro método es la de provocar nubes artificiales y es aquí donde el hombre mas rico del Mundo Bill Gates ha invertido parte de su fortuna en la investigación y desarrollo de máquinas similares a enormes barcos capaces de absorber día a día toneladas de agua de los océanos para luego transformarlas en micro partículas con el objetivo de expulsarlas al cielo, a unos mil metros de altura. El resultado inmediato sería la generación de una gran cantidad de nuevas nubes que filtrarían los rayos del sol, protegiendo y enfriando la Tierra.

Los investigadores implicados en el proyecto “Nubes artificiales” estiman que con una flota de 1.900 barcos gigantes "creadores de nubes" repartidos por los océanos, se podría contrarrestar el aumento de la temperatura del planeta. En un principio las pruebas iniciales se desarrollarán con una decena de barcos que trabajarán sobre 10.000 kilómetros cuadrados de océano para luego poder comprobar cuales son los resultados de este noble proyecto.


Cuidemos el Medio ambiente: http://calentamientoglobalperu.blogspot.com

martes, 4 de mayo de 2010

Desastres naturales año 2010

Aun estamos en los 5 primeros meses del año y muchos desastres naturales vienen afectando a todo el mundo, lo cual están produciendo pérdidas de miles de vidas y destrucciones de muchas ciudades. Estos desastres son atribuidos a condiciones climáticas, a la ubicación de ciudades dentro de zonas de peligro y también por la irresponsabilidad del ser humano, por su intervención irresponsable en la naturaleza. Estos desastres se producen a causas naturales como los movimientos de las placas tectónicas (Temblores, terremotos), el incremento y descenso de la cantidad de dióxido de carbono, que influye en la regulación de la temperatura global (Calor, frió, enfermedades infecciosas, erosión y salinización) y el cambio climático es decir los cambios mismos de la naturaleza aceleramiento de los cambios naturales por causa del hombre debido a la contaminación, deforestación. (Temperatura, precipitaciones, nubosidad, deshielos, etc.)

Terremoto en Haití. 12 de enero de 2010. El primer terremoto del año sucedió en Haití, los servicios Geológicos de Estados Unidos calcularon una magnitud de 7.0 grados en la escala de Richter. Hubo más de 300.000 muertos y 300.000 heridos, dejando sin hogar a un millón de personas.

Inundaciones en Cusco (Perú). 26 de enero del 2010. Fuertes e inusuales lluvias provocaron desbordes en la ciudad del Cusco, causo la muerte de 8 personas, miles de damnificados, destrucción de carreteras y decenas de hectáreas de cultivos afectados.

Inundaciones en Portugal. 21 de febrero del 2010. La isla de Madeira, Portugal se vio afectada por 8 horas ininterrumpida de lluvia cantidad comparada a la de un mes normal. Como consecuencia, se produjeron deslizamientos de lodo y rocas, hubo 42 muertos y más de 120 personas resultaron heridas.

Terremoto en Okinawa, Japón. 26 de febrero del 2010. Un fuerte sismo con magnitud 7, se registró en la isla de Okinawa, al sur de Japón. Luego del hecho, la agencia meteorológica emitió una alerta de tsunami, que más tarde fue desactivada debido a que no se registraron oleajes. Afortunadamente no hubo muertos, sólo algunos heridos y daños económicos mínimos.

Fuerte terremoto en Chile. 27 de febrero del 2010. El terremoto ocurrió a las 03.47 de la madrugada, es considerado como uno de los 5 más fuerte registrado a nivel mundial. El terremoto fue 31 veces más fuerte y liberó 179 veces más energía que el terremoto de Haiti. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región de Maule. Como producto de este terremoto un fuerte tsunami impactó en la isla de Juan Fernandez.

Movimiento sísmico en Salta, Argentina el 27 de febrero del 2010. En la ciudad de Salta se registró un movimiento sísmico de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 15 km, al suroeste de esta ciudad, a las 12:45 del mediodía. Se informó que este movimiento no fueron réplicas del terremoto de Chile. A causa de este movimiento sísmico perdieron la vida 2 personas, los daños fueron pocos.

Tormenta en Europa. 28 de febrero del 2010. La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta “Xynthia”, que dejó más de 50 muertos y por lo menos 9 desaparecidos. Mientras que 5 personas murieron en Alemania, 3 en España, 1 en Bélgica y 1 en Portugal.

Olas gigantes en el Mediterráneo. 3 de marzo del 2010. Varias olas de hasta 10 metros de altura se registraron en el mar Mediterráneo, siendo considerado como algo muy extraño. Estas olas golpearon al crucero “Louis Majesty” , el resultado que dejó fue de 2 muertos y algunos heridos.

Terremoto en Taiwán. 4 de marzo del 2010 ocurrió un terremoto de 6.4 grados de magnitud, sacudió la ciudad de Taiwan, como consecuencia muchas escuelas resultaron afectadas, no hubo víctimas mortales que lamentar, sólo 13 personas heridas en su mayoría niños.

Sismo en Sumatra. 5 de marzo del 2010. Un terremoto sacudió la costa de Sumatra en Indonesia, el epicentro del sismo de magnitud 6.5 estuvo a 165 km. al oeste de Bengkulu a una profundidad de 22 km, según datos otorgados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Inclemente ola de frío en la India. Unas 300 personas murieron en el invierno mas intenso de los últimos 7 años que se produjo en el norte de la India víctimas del frío. La región más afectada fue la norteña de Uttar, la más poblada de la India, en la mayoría de las regiones las temperaturas no estuvieron por debajo de los 0 grados, pero el frío puso de manifiesto la precaria situación de millones de personas que viven aun mal equipadas para el invierno. La temperatura estuvo entre 8 y 12 grados por debajo de lo normal a la época, informó en un comunicado el Departamento Indio de Meteorología.

Frió intenso en Ucrania. 169 personas murieron por hipotermia en Ucrania, 46 de ellas en sus casas, en lo que va del invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, informó el ministerio de Sanidad ucraniano. Según datos del ministerio 2.317 personas acudieron al hospital por congelación, de los cuales 1.548 fueron ingresados porque sus vidas corrían peligro. En tanto, el Centro de Meteorología de Ucrania anunció que registraron temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

Intensas nevadas en Alemania. Aeropuertos alemanes registraron retrasos y cancelaciones debido a las intensas nevadas. Muchos vehículos quedaron atrapados a lo largo de unos 8 kilómetros. Así mismo se tuvieron que cerrar las carreteras a causa de la nieve, lo que provoco retrasos y cancelaciones en los servicios ferroviarios de gran parte del país. Los servicios meteorológicos de Alemania registraron que la tormenta de nieve provoco vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Intensa ola de frío en Reino Unido. El frío polar que azoto al Reino Unido obligo a muchas aerolíneas a cancelar vuelos desde varios aeropuertos británicos, mientras que eventos deportivos fueron postergados. Los servicios ferroviarios también fueron afectados ya que hubo cancelaciones y retrasos en algunas zonas del país. Miles de escuelas en el Reino Unido también permanecieron cerradas, mientras tanto El Servicio Meteorológico de Reino unido en un comunicado anuncio que registro caídas de la temperatura de hasta 14 grados bajo cero.

Fuerte ola de frío en España. Nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, cobró víctimas mortales por intensa ola de frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios de alta velocidad y vuelos comerciales tuvieron que ser cerradas por problemas de visibilidad. La circulación por carreteras también fue complicada en los ejes de entrada a la capital española, informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Intensas lluvias en Huancavelica Perú. Fuertes lluvias se registraron en Huancavelica y provoco desborde del rió Palca, lo cual afecto puentes, inundo casas y comercios, se declaro la zona en estado de emergencia lo que permitió orientar un presupuesto especial para dar respuesta rápida a la situación, como asistencia inmediata a las personas afectadas, recuperación de infraestructura, limpieza y defensas ribereñas para las comunidades.

Terremoto en China. A 2,183 se elevo la cifra de muertos por el terremoto en la noroccidental provincia china de Qinghai, mientras los desaparecidos suman 84, 12 mil 135 personas se reportan lesionadas por el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter destruyó centenares de casas y cortó las comunicaciones en la provincia china de Qinghai (noroeste).

Terremoto de Papúa Nueva Guinea. El 17 de abril del año 2010 a las 09:15 se produjo un fuerte sismo en este país de Oceanía. Se produjeron algunos daños estructurales, pero no hubo colapsos de edificios ni pérdidas humanas afortunadamente.

Fuerte sismo en el sur de Chile. Martes 4 de mayo de 2010 a sólo 63 días de que un terremoto en Chile cobrara la vida de 486 personas, un fuerte sismo de 6,4 grados de magnitud sacudió anoche el sur del país, sin ocasionar víctimas o daños visibles. El sismo se registró a las 7:09 p.m. y según datos del Servicio de Geología de EE.UU., su epicentro fue bajo el mar, 55 kilómetros al sur de Lebu, a una profundidad de 20,6 kilómetros.

Cuidemos el Medio ambiente: