lunes, 24 de noviembre de 2008

Descubren Hongo Gliocladium roseum capaz de producir diesel natural

Hace poco se descubrió en Sudamérica, para ser más exactos en los bosques patagónicos del sur de Argentina y Chile un hongo cuyo gran valor reside en sus genes y enzimas que controlan la producción de hidrocarburos, este hongo es capaz de sintetizar una sustancia notablemente similar al combustible diesel, que podría convertirse en un gran avance en la búsqueda de fuentes de combustible renovables. El sorprendente descubrimiento fue llevado a cabo por el profesor Gary Strobel de la Universidad de Montana.

El hongo Gliocladium roseum, para el asombro de Strobel y sus colaboradores, tiene la habilidad de producir un componente básico muy parecido al gasoil. “Cuando observé los resultados de los análisis de gases, quedé completamente atónito, “Estábamos directamente frente a la esencia del combustible diesel” rememora el profesor, que publicó el detalle de sus estudios en la revista Microbiology. Es probable que en el futuro, el Gliocladium roseum produzca una buena parte del combustible que habremos de consumir”, afirma el profesor Strobel con optimismo.
Una gran ventaja de este hongo es que crece en la celulosa, uno de los principales componentes vegetales, lo que permitiría aprovechar la biomasa vegetal al máximo, produciendo así un combustible de elevada sustentabilidad y bajo costo. Este proceso es efectuado naturalmente y sin dificultades por el hongo Gliocladium roseum, lo que abre enormes perspectivas en el campo de los biocombustibles.

Los expertos han expresado que se espera que esta especie de hongo desempeñe un papel importante para resolver el problema de la escasez de energéticos y en la reducción de la contaminación ambiental que se presenta en el mundo.

No hay comentarios: