viernes, 30 de enero de 2009

Japón lanza satélite de observación de gases contaminantes

Japón lanzo el cohete "H-2A", fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, conteniendo el primer satélite de observación de gases de efecto invernadero, el satélite llamado IBUKI es único en su tipo y fue lanzado desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima (Al sur de Japón).

La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informo, que el estudio a realizar tendrá una duración de 5 años y su principal misión será estudiar la concentración en la atmósfera de la tierra los gases que causan el efecto invernadero.

El "Ibuki" ha costado 300 millones de euros, pesa 2 toneladas y hará un escáner completo de la superficie terrestre, el satélite orbitará la Tierra a una altura de 666 kilómetros, y obtendrá datos cada 3 días sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en un total de 56.000 puntos del globo durante 5 años, lo cual contribuirá a mejorar el conocimiento sobre del calentamiento global ya que el satélite proporcionará la primera medición uniforme de todo el planeta, observando el mismo punto cada tres días.

Hasta ahora sólo se contaba con las mediciones de 283 bases de observación terrestre, la mayoría solo en países desarrollados. No contamos, por ejemplo, con información fidedigna de Sudamérica o África, afirma el doctor Tatsuya Yokota, investigador jefe del Centro de Estudios Ambientales de Japón y responsable de procesar toda la información que envíe el satélite Ibuki.

Además del "Ibuki" (Que significa respirar, en japonés) fueron lanzados otros 7 pequeños satélites, 6 de los cuales fueron desarrollados por empresas privadas o universidades y el otro por JAXA para estudiar principalmente funciones de comunicaciones. F:(
El Mundo )

No hay comentarios: