lunes, 30 de noviembre de 2009

Copenhague (Lo que deseamos todos)


Entre el 7 y el 18 de diciembre Copenhague será el nuevo escenario donde se reunirán delegaciones de 192 países para participar en la conferencia sobre el clima de la ONU, donde se espera que se produzca un verdadero tratado climático global mucho mejor al Protocolo de Kyoto que se llevo acabo en Japón y que próximamente será reemplazado cuya primera fase finaliza el año 2012, es en esta reunión donde se espera conseguir un acuerdo concreto que incluya objetivos a corto y largo plazo.

Lo que se espera del tratado climático global en Copenhague:
¿Cuántos son los países industrializados dispuestos realmente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero?
¿Qué harán puntualmente los países mas industrializados para limitar el crecimiento de sus emisiones?
¿Cómo será la ayuda para los países en desarrollo que están dispuestos a participar en la reducción de sus emisiones y la adaptación a los impactos del cambio climático?
¿Cómo será la ayuda a los países en desarrollo que se vean afectados por desastres producidos por el cambio climático?
Conseguir un acuerdo concreto de ayuda financiera y tecnológica para los países en desarrollo.

A pocas semanas de celebrarse la reunión en Copenhague Naciones africanas estuvieron protestando y haciendo un llamado a los países ricos a fijar mayores reducciones de sus emisiones de gases efecto invernadero para el 2020 dentro de un pacto global a ser acordado el próximo mes de diciembre.

Naciones africanas acusan a los países ricos de no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático, a pesar de que los países ricos son quienes mas contaminan en el mundo y el cual este problema afectará más a los países pobres con más hambruna y escasez de agua en África, desencadenando en muchos lugares inundaciones, sequías, olas de calor y aumentando el nivel de los mares.

Hasta el momento, países desarrollados están ofreciendo reducir para el 2020 sus emisiones entre un 11 a un 15 por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990, pero, aquí surgen serias discrepancias ya que muchas naciones en vías de desarrollo están pidiendo que las reducciones sean de al menos un 40 por ciento para evitar realmente lo peor del cambio climático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmo que el éxito de Copenhague depende ahora de una autentica voluntad política de los países desarrollados, "Necesitamos la voluntad política. Si hay voluntad política, estoy seguro de que hay un camino para conseguir un acuerdo vinculante en Copenhague", dijo Ban en declaraciones a los medios.

Así mismo el secretario general de Naciones Unidas destacó que "estamos atravesando un periodo de crucial importancia para toda la Humanidad" e insistió en que "los países desarrollados deben ofrecer objetivos ambiciosos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020". Recordemos la apocalíptica advertencia que hiciera hace poco Ban Ki-moon por el cambio climático en un foro sobre el medio ambiente en Corea del Sur en la que menciona que si no se toman medidas urgentes para combatirlo, los cambios en los patrones climáticos pueden llevar a la violencia, a disturbios en masa en todo el planeta debido a consecuencias catastróficas como sequías que afectará a cientos de millones de personas, inundaciones y otros desastres naturales.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, menciona que la Cumbre de Copenhague para aprobar un sustituto del protocolo de Kyoto será una oportunidad única para hallar soluciones al fenómeno, Boer insistió en que esta reunión será clave para que los gobiernos logren un consenso sobre cómo afrontar un fenómeno que amenaza con derretir glaciares, dejar sin hogar a millones de personas y causar una crisis humanitaria nunca vista. Agregó que las economías industrializadas son las principales responsables y cuentan con la capacidad económica de actuar, por lo que deben liderar el proceso.

La Unión Europea (UE) ha decidido hacer una oferta condicional para financiar su parte del coste que representan los recortes de las emisiones, estimados en 140.000 millones de euros anuales. La parte que financiaría la UE estaría entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros anuales hasta el año 2020. Sin embargo El Banco Mundial ha calculado que los países en desarrollo necesitarán 400.000 millones de dólares anuales para hacer frente al cambio climático y, hasta ahora, tan solo la Unión Europea se ha ofrecido a contribuir con 140.000 millones de dólares.

El Gobierno brasileño ha dado a conocer el tema en que centrara su propuesta para la reducción de emisiones de gases contaminantes en la Conferencia del Clima de Copenhague (Dinamarca). Esta propuesta es la reducción de la deforestación en el bosque amazónico en un 80 por ciento hasta 2020, aunque espera extender las metas de control de las tasas de destrucción a otros ecosistemas, como el bosque atlántico, el pantanal o la sabana.

Asi mismo en la ciudad de Manaus se realizo una mini cumbre previa a la conferencia mundial del Clima de Copenhague en donde asistieron representantes de los países amazónicos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Venezuela y Surinam, donde se dio especial enfasis a la lucha contra la deforestacion, pero también dichos paises hicieron un llamado a los países ricos a que ayuden a financiar este noble esfuerzo a travez de créditos concretos y de esta manera salvar a la Amazonia el mayor bosque tropical del planeta.

La tan esperada delegacion China estara encabezada por el primer ministro Wen Jiabao quien acaba de anunciar que China se compromete a reducir en un 45% su intensidad energética (emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) con lo cual con esto China se suma a la lucha conjunta, quien ademas con la presencia de Wen Jiabao el Gobierno chino esta demostrando la enorme importancia que le da al cambio climático y su clara voluntad política de trabajar en union con los demas paises.

China anuncio que pedira ayuda en Copenhague por las naciones en vias de desarrollo, para que estas naciones puedan recibir ayuda finaciera y tecnologica por parte de las naciones ricas y de esta manera puedan prepararse mejor para el cambio climatico.

Por su parte el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha mencionado que la India está dispuesta a tomar medidas contra el cambio climático si las economías desarrolladas se comprometen financieramente. "Hemos decidido hacer lo que podamos con nuestros propios recursos, haríamos más si hubiera apoyo global en términos de recursos financieros y transferencia de tecnología", agregó el primer ministro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá en Copenhague reducir las emisiones de EE.UU. un 17% para el 2020, sera en esta importante cumbre donde el mandatario Norteamericano explicará el camino a seguir para lograr su objetivo final de reducir las emisiones en un 83 por ciento para el año 2050, dicho proceso consistiria primero en la reducción del 17% para el 2020, luego un recorte del 30% para el 2025, otro del 42% para el 2030 y culminaría con el 83% en el 2050.

El futuro primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, se ha comprometido a que su país reduzca, para el 2020, el 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. "Sobre la base de lo recomendado por los científicos para detener el cambio climático, nos proponemos, como un objetivo a mediano plazo, reducir 25% de las emisiones respecto a los niveles de 1990", indicó el líder asiático en conferencia que además pidió la cooperación de todas las naciones en vías de desarrollo para combatir el cambio climático. En Japón se prevé que las reducciones de las emisiones se consigan por medio de medidas como la renovación de viviendas, el subsidio de paneles solares y la introducción de tecnologías limpias en la fabricación de automóviles.

Analistas, por su parte, indicaron que el plan, dado a conocer en el marco de un simposio sobre cambio climático en la capital japonesa, es mucho más ambicioso que las propuestas de muchas de las naciones industrializadas. Este plan de Hatoyama ya ha provocado elogios de algunos funcionarios para el clima en Naciones Unidas entre ellos Yvo de Boer quien ha comentado que con este objetivo Japón esta asumiendo el liderazgo de los países industrializados en lo que se refiere al combate del cambio climático".

Sin embargo, a poco tiempo de celebrarse la cumbre de Copenhague, lamentablemente en las conversaciones preliminares que se llevaron acabo en Barcelona España sobre la crisis ambiental acabó con nulos resultados y tendremos que esperar espectantes a ver que sucede hasta la primera semana de diciembre cuando se celebre la cumbre mundial. Por su parte el secretario ejecutivo de las naciones unidas por el cambio climático Yvo de Boer, reconoció que se avanzo poco en dos temas claves: Objetivos de las naciones desarrolladas sobre reducción de emisiones de gas de efecto invernadero para el mediano plazo y financiamiento.

Recordemos que la mitad de las emisiones que se generan en el mundo son responsabilidad principalmente de los siguientes grupos: Unión Europea, China, Estados Unidos, UE-27, Siguen Rusia, India, Japón y Brasil, desde estos países se emiten las dos terceras partes de las emisiones mundiales.

Finalmente el éxito o fracaso de la estrategia internacional hacia el clima tiene un gran objetivo y es evitar que la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se eleve por encima de +2Cº respecto a la que existía en tiempos preindustriales. Para evitar que se sobrepase este umbral de seguridad es preciso limitar la concentración en la atmósfera de los gases que provocan el efecto invernadero, ya que cuanto mayor es el nivel de concentración de GEI más elevado el incremento de la temperatura y mayor la desestabilización del clima. Sin embargo ya en algunas zonas hay cambios en los patrones de precitaciones, con una tendencia a que haya mayores niveles de lluvias en las latitudes superiores del mundo y menores precipitaciones en regiones tropicales y subtropicales, así como en el área del Mediterráneo. También está aumentando la cantidad de casos de lluvias extremas, y se están generalizando. Más aún, la frecuencia e intensidad de las ondas de calor, las inundaciones y las sequías van en aumento.

Sino se actua pronto, en el futuro puede haber graves consecuencias para la salud humana, si no se pone en control al cambio climático, habra mayor mortalidad como resultado de olas de calor, inundaciones y sequías. Más aún, cambiaría la distribución de algunas enfermedades, haciendo más vulnerables a las poblaciones humanas. Puesto que el efecto del cambio climático es global, hace falta que el planeta como un todo adopte medidas específicas de adaptación. Sin embargo, ya es claro que la capacidad de adaptación de algunas comunidades se verá superada rápidamente si no se reduce la intensidad del cambio climático.

Por eso es urgente y esencial que el mundo se movilice ante el cambio climático y lograr acuerdos significativos entre los grandes emisores y después extenderlos al resto de países, esperemos que esta cumbre en Copenhague sea realmente positiva y sirva de mucha utilidad, porque los problemas del cambio climático y sus consecuencias pueden ser terribles para la humanidad y perder nuevamente el tiempo en reuniones poco productivas es un lujo que la humanidad ya no se puede permitir, ya no se puede dejar pasar mas tiempo, si no mitigamos ahora las emisiones contaminantes, mas adelante ya será muy difícil revertir los efectos negativos del cambio climático, lo que implicará más dificultades y posiblemente un riesgo de supervivencia para la humanidad y otras especies.

'Hopenhagen'
Hope (esperanza) y Cope (poder)
Por un acuerdo en Copenhague.
"El principio de la verdadera accion".
Aun hay esperanzas

No hay comentarios: