lunes, 19 de octubre de 2009

Japón trabaja en construcción de central solar en el espacio

Para muchas personas podría ser este un tema sacado de las películas de ciencia ficción, pero no es así, ya que este enorme proyecto japonés podría materializarse y hacerse realidad en tan solo algunos años.

El proyecto trata en la construcción de una central solar espacial de 4 kilómetros de extensión con la finalidad de poder aprovechar la energía del sol, que luego permitirá abastecer con esta energía obtenida a 294.000 hogares o quizás muchísimas mas teniendo en cuenta la enorme energía que se podrían obtener del sol.

Las ventajas de este proyecto japonés son muchas, la principal de ellas es 24 horas de sol los 365 días del año, sin embargo el proyecto también se enfrenta aun a desafíos que aun no están muy claros y resueltos como el alto costo de fabricar e instalar la estructura en el espacio, y como hacer para enviar la energía desde el espacio a la tierra de manera segura y eficiente.


Para solucionar estos desafíos vienen trabajando un grupo compuesto por 16 empresas japonesas que esperan tener lista la central solar espacial para el año 2015. Los trabajos ya se iniciaron y se están centrando en investigar la manera más eficiente de enviar la energía captada hasta la Tierra, al parecer por los estudios en que se centran el envió de energía a la tierra se hará mediante microondas de baja frecuencia.

Este proyecto aun encierra muchas preguntas por resolver, muchas incógnitas, muchas cosas por hacer, sin embargo el proyecto es real y si se logra con el objetivo, esta instalación de energía estaría situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y generaría unos 1.000 millones de vatios, lo cual es suficiente energía para abastecer a unos 294.000 hogares con un consumo normal.

Cuidemos el Medio Ambiente:

No hay comentarios: