lunes, 2 de julio de 2007

Derretimientos en la Antártida

Hace poco la NASA advirtió que se pierde el hielo del Ártico rápidamente y que fue detectado por los satélites recientemente debido al aumento gradual en la temperatura de la superficie del planeta por el calentamiento Global, como podemos apreciar los cambios ambientales actuales son más que inquietantes y es algo que debe llamar la atención mundial urgentemente, los estudios indican que el adelgazamiento en las capas de hielo son un fenómeno que se registra muy nítidamente en la parte occidental de la Antártica, incluso que este mismo fenómeno de derretimiento se observa en la Patagónica chilena y argentina. anteriormente ya existían informes que confirmaban estos cambios sobre el derretimiento glaciar, pero la gran diferencia es que las ultimas investigaciones indican que los derretimientos son de una magnitud mucho mayor a la prevista.

De seguir esta tendencia, el Ártico no tendrá hielo en los próximos 60 ó 70 años. Sabemos que en la Tierra han ocurrido muchos fenómenos que nos demuestran que este planeta es cíclico. Ya muchas glaciaciones y derretimientos de las masas de hielos han ocurrido, hoy en dia el polar se está adelgazando y una enorme península del continente blanco podría despegarse de él y con ellos la llegaba de inundaciones en muchas zonas costeras y sectores bajos en muchas regiones del planeta, ya que los estudios indican que el nivel de los mares en zonas australes podrían subir hasta 8 metros, claro esta en muchos muchos muchos años por adelante.

También vemos un gran riesgo con este cambio de clima y es que todo esto se produzca tan de prisa que no dé tiempo a las especies a adaptarse, ya que los glaciares derretidos pueden sacar del lugar donde habitan a muchos animales que viven ahí como es el caso de los osos polares.

Debemos comprender la importancia de este continente antártico ya que posee un 90 por ciento de las reservas de agua dulce del mundo, equivalente a unos 30 millones de kilómetros cúbicos y es un regulador natural del clima cualquier cambio que aquí ocurra nos afecta a todos y a las futuras generaciones, felizmente hoy en dia se están dando grandes avances en su investigación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que puedo decirte, primero felicitarte por excelente pagina esta muy informativa, la información es muy clara y fácil de comprender, antes no conocía mucho del tema, ni lo que significaba el problema del calentamiento global ahora gracias a esta página comprendo mejor las cosas, es momento que el mundo tome las cosas con seriedad y felicito esta pagina por su buen contenido y fomentar el cuidado de nuestro planeta, saludos a todos los que participan en esta Web.
Rosi Pérez R.
Lima Perú

Anónimo dijo...

Por las mediciones que cuentas es obvio que existe una terrible inestabilidad en la zona
y además hay que tomar en cuenta que esto ocurre mucho más rápido de lo que se había anticipado, con esto se demuestra que la temperatura del planeta se está elevando y es obvio que es debido a nuestra contaminación que aunque no queramos entender esto se esta dando hoy en día, y pensar que mucha gente superficial y frívola solo piensa en trabajar y hacer dinero cuando lo que debe primar en nuestras vidas es nuestro presente y nuestro futuro y de las demás generaciones como cuidar los ecosistemas de la destrucción por dar un ejemplo.

Anónimo dijo...

Excelente Martin te felicito mucho todo esta muy bueno. cuidate mucho.