domingo, 25 de marzo de 2007

Calentamiento Global

Calentamiento Global es el fenómeno observado en el aumento de temperatura que muestra en promedio la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales un crecimiento futuro de las temperaturas.

La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana".Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.


¿ Qué causa el calentamiento global ?
Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional.

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, no dejando salir y atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.
La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta.

Probables consecuencias que ocurran si continúan
las tendencias actuales de contaminación


El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua, El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.

La subida del nivel de las aguas de los océanos con lo cual este aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras y a precipitación global aumentara.

Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.


Como ayudar a reducir el calentamiento global Mundial


La principal causa del calentamiento global son las emisiones de bióxido de carbono que se producen por la quema del petróleo y el carbón para generar energía. Por lo tanto, cuando tú ahorras energía, contribuyes a la lucha contra el calentamiento global.

Es muy sencillo debemos empezar por reducir la contaminación con los vehículos ya que sus gases son muy daniños.

Debemos redudir la contaminación de las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos.

Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.

Necesitamos leyes que guíen a nuestra nación hacia soluciones importantes al problema del calentamiento global: autos más limpios y plantas generadoras de energía más limpia.

Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía. Usa tu poder como consumidor comprando modelos de uso eficiente de energía. Quizá pagues un poco más al adquirirlos, pero ahorrarás mucho en el costo de electricidad y reducirás la contaminación que producen las plantas generadoras de energía. Busca la etiqueta Energy Star (en inglés), que identifica los aparatos que usan energía más eficientemente.

Cambia tus focos por focos compactos fluorescentes. Los focos compactos fluorescentes duran 10 veces más que los incandescentes que usa la mayoría de la gente aunque inicialmente sean más caros. Por otra parte, un foco compacto fluorescente disminuirá tu cuenta de luz aproximadamente $15 dólares al año, y más de $60 dólares durante su vida útil. Además, mantendrá media tonelada de bióxido de carbono fuera del aire.

Climatiza tu casa o apartamento. Por una inversión muy pequeña puedes disminuir tus gastos de calefacción y de aire acondicionado además de reducir la quema de combustibles fósiles. Adhiere tiras aislantes para evitar la entrada de corrientes de aire por las rendijas de las ventanas y de las puertas y quitalas cuando sea epoca de verano.

Entransporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.

Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.

Terminar la deforestación y estimular la reforestación en todos los paises.

Cuidemos el Medio Ambiente:
Calentamiento Global Peru


"Tratemos de mejorar el Mundo no es demasiado tarde aún "

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que todos debemos participar aportando nuestro granito de arena con el unico fin de mejorar la calidad de vida de nosotros los seres humanos y de cuidar el planeta en donde vivimos, nosotros los seres humanos ya le hemos hecho mucho daño y creo que es tiempo que empecemos cada uno a mejorar el planeta, me parece grandioso e interesante que existan muchos lugares que brindan mucha informacion sobre el calentamiento global y nos ayuda a tomar conciencia, me parece estupendo todo esto amigos la union hace la fuerza cuidemos a la madre naturaleza.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien y aunque a pesar de toda información disponible sobre este tema puedo apreciar que las medidas que se han tomado no son lo suficiente aun, pero igual es mejor eso a no hacer nada verdad, por algo debemos empezar y ir mejorando las cosas, lo ideal aquí es el uso de gas natural y de las energías renovables para tener un clima más favorable, los países industrializados ayudarían mucho en esta noble causa.
Felicitaciones..
Saludos afectuosos..
Cristina cárdenas.

Anónimo dijo...

Amigos solo nos queda meditar sobre el terrible daño que hemos causado y tratar de superar las deficiencias ambientales, amigos míos todos juntos luchemos por la sanacion total de nuestro planeta tierra que pide a gritos ayuda sepamos entender el mensaje y no seamos indiferentes los felicito mucho.

Anónimo dijo...

Hola bueno mi nombre es Karim y vivo en el pais de El Salvador...

la verdad es que desde hace mucho yo he escuchado mucho acerca de el tema del calentamiento global... y que desde hace mucho algunos cientificos decian, que el polo norte se derretiria, que muchas cosas pasarian sino cuidabamos los recursos de nuestros paises, la verdad es que es una lastima que el mismo hombre destruya lo que le ha servido por muchos años para sobrevivir... creo que es bueno saber y que deberian haber muchas mas paginas en inter que hablen sobre estos temas aun cuando ya parece demasiado tarde, tambien bueno creo que los colegios debieron haber enseñado aun mas la importancia de cada recurso para nuestras vidas... yo pienso que ya es muy poco lo que se puede hacer... y bueno el futuro no existe, solo existira si cada uno de nosotros toma la desicion de ser mejor cada dia y de aprender a cuidar cada pequeña reserva de arboles que quedan, los pocos rios en excelentes condiciones, si aprendemos a reciclar, y no solo a botar la basura, a no usar quimicos que dañan mas nuestra capa de hosono, por lo demas aferrarnos al que creo todo... a Jesus el unico y verdadero Dios...

Felicidades por esta hermosa pagina...

Anónimo dijo...

Felicitaciones, excelente y muy educativo blog.
saludos.
Natalia

Anónimo dijo...

hola soy cindy que decir esta muy educativa la pagina hoy aprendi mucho saludos a ustedes.

Anónimo dijo...

Aunque es algo terrible tener que leer esto, también debo decir que sinceramente es muy educativo, ahora sabemos que quizás nuestra generación no sufrirá tanto las consecuencias sino las generaciones futuras y no es fácil de aceptar, recuerden todo lo que hagamos desde este momento al futuro será reflejado en el ambiente del planeta, el pasado ya no interesa, solo el futuro y en lo que hagamos, pensar solo en como podemos remediar el daño a la tierra que es nuestro hogar eduquemos mejor a las nuevas generaciones y cuidemos nuestro medio ambiente eso es lo mas importante.
Muchos saludos Martin G.
Berenice Castaño

Anónimo dijo...

Hola amigo martin muchas gracias por todas tus explicaciones. Son muy útiles y muy claras.
muchos saludos para ti. ADRIANA

Anónimo dijo...

very nice !!!!!! congratulations!! you did a verry good job!! apreciate your work Martin !!!!
karel ridgway

__♥-Beky Aiko-♥__ dijo...

Ohhh excelente web, muy buenos temas y las fotos te han quedado de lujo...felicidades Martin :D .....