miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cumbre COP21 París


Por fin ya falta muy poco, para que antes de fin de año se lleve a cabo la tan esperada e importante cumbre COP 21 que será presidida por Francia. Paris esta vez será la encargada de recibir a los máximos mandatarios mundiales para celebrar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), o conocida como COP21 que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo.

¿Que esperar de la COP21 Paris? Para que esta cumbre sea exitosa y lograr que el mundo se encamine hacia una meta positiva, es necesario que los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ya cuenten efectivamente con sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC). Lo importante será que todos los países del mundo se comprometan en un acuerdo climático con compromisos claros y efectivos sobre la descarbonización de sus economías, acuerdos que permitan aminorar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo. Y que este acuerdo se pueda revisar, actualizar e implementar en el tiempo futuro en cuanto a mitigación y adaptación referente al cambio climático.

El mundo espera que durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP21 de Paris se alcance un acuerdo de "justicia climática". Un acuerdo muy ambicioso "que sea legalmente vinculado para todas las partes" para lograr que el aumento de la temperatura promedio a nivel global no sobrepase los dos grados centígrados. Incluso proyectarse a mucho antes de lo que fue la Revolución Industrial tal como lo comento en una de sus entrevistas el embajador itinerante de Francia para la preparación de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU (COP21), Jean Mendelson.

Si se logra buenos resultados en la COP21 de Paris, sin duda, que esto marcará una nueva etapa, seguramente para ingresar a una etapa de desafíos mucho más intensa a futuro en la lucha global contra el cambio climático. Con la diferencia que esta vez todos los países del mundo "estén juntos", "acepten" y estén "comprometidos" con el acuerdo de "justicia climática". Los ciudadanos del mundo queremos eso.
" 1 corazón, 1 árbol "
La Torre Eiffel se transforma en bosque por el cambio climático
Además, en el marco de esta cumbre tan importante ha surgido una novedosa iniciativa del artista digital Naziha Mestaoui que es ayudado por Yacine Aït Kaci, donde juntos planean convertir la Torre Eiffel en un enorme árbol digital, donde millones de árboles serán proyectados sobre la Torre Eiffel gracias a videoproyectores y a técnicas de videomapping en 3D.

Esta maravillosa obra de arte se llama " 1 corazón, 1 árbol " que conecta lo virtual y lo real, la naturaleza y la tecnología. Y lo mejor de todo es que todos pueden participar, ya que existe una aplicación que estará disponible a partir del 19 de noviembre en todos los sistemas operativos actuales para Smartphone donde la persona podrá crear un árbol virtual y esta será plantada a través de un programa de reforestación. Solo bastara con apretar la pantalla del teléfono, para que la aplicación registre el "latido del corazón" y se registra el árbol virtual que nacerá luego en la Torre Eiffel. Cada árbol 3D posee un código único que lo une al que ha plantado un árbol, así que los participantes en "1 corazón, 1 árbol" recibirán una foto de su árbol virtual, otra instantánea del árbol y el nombre que será proyectado sobre la Torre Eiffel, un certificado, un fichero de Google Earth indicando el lugar exacto donde se ha plantado el árbol y un informe sobre el proyecto y sus evoluciones. Los nombres de los participantes serán proyectados entre 8 y 45 segundos. Los nombres tienen una limitación de 16 caracteres, espacios incluidos. El espectáculo comenzará el próximo 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre y podrá ser grabado en tiempo real mediante los Smartphone.

Cada árbol virtual se convertirá en una realidad en uno de los siete programas de reforestación de los 5 continentes, través de programas de plantación o de reforestación de áreas protegidas o sistemas agroforestales en colaboración con numerosas organizaciones no gubernamentales y fundaciones de todo el mundo.

COP21 París, por un "Acuerdo universal justo y efectivo".
El desarrollo es bueno, pero no un desarrollo irresponsable mediante "modelos de consumo desenfrenado".
La madre naturaleza no diferenciara entre países desarrollados, emergentes, ni en desarrollo.

http://www.cop21.gouv.fr/projets/escp-europe/
http://www.cop21paris.org/about/cop21
https://www.1heart1tree.org/fr/