miércoles, 15 de octubre de 2014

PERÚ COP20 Cambio Climático 2014


Parecía muy lejana la cumbre a realizarse en Lima desde que la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, confirmaba que Perú seria sede de la cumbre mundial sobre cambio climático a realizarse este año en nuestro país entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014. El tiempo pasó muy rápido y ahora ya falta muy poco para que se lleve a cabo una de las reuniones más importantes referidas al medio ambiente. Y Perú para beneplácito de todos será sede de COP20 sobre el cambio climático.

#COP20 está llegando a latinoamericana, a través de Pre COP20 Venezuela, muy pronto a realizarse la cumbre COP20 Perú en donde el objetivo es acordar las bases de un borrador global para un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, para luego llegar al 2015 a la cumbre COP21 Paris, donde finalmente se sustituirá el Protocolo de Kioto. Como comprenderán, aunque ya se acaba el año, eso no le quita al año 2014 para que sea un año clave e importante para el clima.

¿Qué es la COP20?
La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP).  En la COP20 se busca lograr un borrador claro y coherente entre los países, para luego lograr un tratado mundial sobre cambio climático. Es decir, se busca lograr compromisos claros que permitan a nivel mundial estabilizar los peligrosos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

¿Porque COP20 Perú es tan importante?
Es importante porque a través de la COP que agrupa a todos los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se busca reforzar la conciencia pública mundial sobre los problemas del cambio climático, conocer la realidad del clima mundial y adoptar decisiones concretas (Borrador Global de reducción de gases de efecto invernadero) para poder avanzar en la lucha contra el calentamiento global.

¿Que sucederá en COP20 Perú?
Habrá reportes finales sobre los avances científicos sobre el clima,  reuniones y negociaciones climáticas. Se abordaran acciones preventivas para frenar el cambio climático, también se presentaran propuestas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Se trabajara para lograr acuerdos de estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático y asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible. Perú ya se comprometió voluntariamente a reducir sus emisiones desde el año 2008.

¿Qué medidas concretas se espera de COP20 Perú?
El tener como objetivo fundamental en la cumbre COP20 Perú de impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático se esperan medidas concretas, buscar el compromiso mundial para reducir la emisión de CO2, crear oportunidades reales para el sector privado, atraer inversión potencial de energía verde hacia América Latina. Algunas de las acciones concretas que se piden:
  • Que los países firmen acuerdos bilaterales y multilaterales para abordar aspectos como la deforestación o la reducción de emisiones procedentes del transporte marítimo y aéreo internacional, por ejemplo, el impuesto por emisión de carbono a las aerolíneas.
  • Crear un sistema que fije un precio del carbono para poner en marcha medidas adecuadas.
  • Financiación para el desarrollo de proyectos para producir bajas emisiones de carbono y resistentes al cambio climático.
  • Ayuda eficiente para una buena gestión forestal para poder conservar y aumentar los bosques y otras reservas de carbono terrestres.
  • Apostar por la eficiencia energética y de recursos. Especialmente las multinacionales del petróleo y del automóvil, compañías eléctricas que poseen centrales térmicas de carbón,  empresas químicas, empresas productoras de plástico, entre otras, deben de apostar progresivamente por las tecnologías verdes inteligentes.
  • Que se permita mayor participación de los movimientos ciudadanos en el tema de los asuntos ambientales. La Nueva Economía Climática necesita de todos, autoridades, sector privado y sociedad civil.
¿Cómo le afecta a Perú el Cambio Climático?
El Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo, Sin embargo, el 22% de la superficie glaciar ha venido desapareciendo tan sólo en los últimos 30 años. Existe el Proyecto “Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales” y se lleva a cabo en este y otros países de la región donde se promueven acciones de ayuda para los más afectados: los agricultores y las comunidades que dependen del agua del glaciar. Es por eso que Perú en su agenda interna climática debe priorizar en agua, bosques, montañas, océanos y ciudades sostenibles.

¿Cómo ayuda la ONU al Cambio Climático en el Perú?
En cuanto a cooperación se están sumando 40 millones de dólares asignados a Perú por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para el período 2014-2018 y otros 110 millones de dólares provenientes de otras fuentes, así como negociaciones que se realizan con los gobiernos de Francia y Alemania con el objetivo de "obtener cooperación significativa".

Hace muy pocos días la Unión Europea (EU) oficializó la entrega de 18 millones de soles (unos US$6,2 millones) al Perú para la organización de la vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP20). Se trata del mayor aporte que Perú recibirá para organizar la reunión, y se ejecutará a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de reforzar el proceso de negociaciones y facilitar la organización y la logística de la cumbre.

Además, ya existen proyectos y actividades que la ONU lleva a cabo en Perú y el mundo a través de sus varias agencias, fondos y programas. Podemos mencionar algunos:
  • En el caso de Perú existe el PNUD Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se brinda asistencia técnica a todos los niveles de gobierno para la elaboración de programas e instrumentos técnicos, financieros y de planificación que permitan avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono, resiliente al clima y con sostenibilidad ambiental.
  • UNOPS Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos, ayuda a los asociados a mitigar el cambio climático e incrementar la capacidad de adaptación de las poblaciones vulnerables. Esto se realiza mediante la ejecución de proyectos diseñados para abordar directamente el cambio climático.
  • FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, trabaja en 2 proyectos en el área de cambio climático. Uno es el Inventario Nacional Forestal y manejo forestal sostenible del Perú ante el cambio climático.
  • UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas, En el Perú, el UNFPA forma parte del Grupo Interagencial sobre Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos del Sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible mediante políticas, programas y planes que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, la resiliencia al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.
El calentamiento global, como su denominación lo indica, es un asunto planetario. Afecta a todas las personas en todos los lugares del mundo. Es producido por todos, en mayor o menor grado, pero sobre todo algunos, muchísimo más que otros y muchas veces son estos los que no creen en el cambio climático y precisamente son empresas que menos respetan el cambio climático, empresas como multinacionales del petróleo y del automóvil, empresas de carbón, compañías eléctricas que poseen centrales térmicas de carbón, empresas químicas, empresas productoras de plástico, entre otras.

Recordemos, que la gran meta mundial es evitar que la temperatura promedio del planeta, que hoy es de 15 grados centígrados, suba 2 grados centígrados más y para lograrlo tenemos que reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero. Esperemos que esta reunión  que se llevara a cabo pronto en esta parte del continente resulte finalmente muy fructífera,  ya que será una gran oportunidad para “darle un gran empujón” a las acciones climáticas en esta parte de la región. Perú, los demás países latinos y los países de los otros continentes no pueden dejar de pasar esta gran oportunidad.

Bienvenidos visitantes nacionales y extranjeros.
Se piden medidas concretas para no superar el límite de los 2º C.

No venga a Perú si no quiere cambiar el Mundo.

Sede Principal COP20:
Cuartel General del Ejército, San Borja. Lima - Perú.

Sede exposición público general: 
400 stands de propuestas e iniciativas del cambio climático. Aprendizaje, Interacción, Foros, debates, exposición eco-cultural, etc. Lugar Jockey Club del Peru, Av. El Derby, Santiago de Surco.

Fuente:
http://www.cop20.pe/
http://onu.org.pe/cop20/
http://www.cop20.pe/voces-por-el-clima/