martes, 14 de diciembre de 2010

Cemento ecológico

En muchos países uno de los grandes problemas a que se enfrentan en lo referente a la contaminación ambiental se debe principalmente a que muchas de sus grandes fábricas de cemento aun no cumplen eficientemente con las normas de buenas prácticas ambientales.

Pero y ¿Cómo se produce esta contaminación?.¿Cómo se produce esta contaminación?. La fabricación de cemento para hormigón consiste en calentar piedra caliza pulverizada, arcilla y arena a 1.450 ° C, usando un combustible como el carbón o el gas natural. Todo este proceso de fabricación de cemento genera una gran cantidad de dióxido de carbono: Solo la fabricación de una tonelada métrica de cemento de uso general libera entre 650 y 920 kilogramos de dicho componente. Ahora los 2,8 millones de toneladas métricas de cemento que fueron producidas en todo el mundo en el año 2009 generaron alrededor del 5 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono. Cosa seria verdad.Pero no todo son malas noticias ya que siempre habrán personas dispuestas a generar un cambio y es que actualmente se están llevando acabo estudios para revertir el daño que están ocasionando las industrias del cemento, si existen estudios como la del científico Nikolaos Vlasopoulos quien es jefe en la startup Novacem, con sede en Londres, quien a través de sus estudios esta tratando de eliminar las emisiones contaminante con la fabricación de un nuevo cemento ecológico, en donde todo el proceso de fabricación de este nuevo cemento sea capaz de absorber más dióxido de carbono del que libere durante su etapa de fabricación y de esta manera lograr retener el peligroso gas de efecto invernadero.

Nikolaos Vlasopoulos descubrió este nuevo producto cuando hacia investigaciones de cementos producidos por la mezcla de óxidos de magnesio con cemento Pórtland, en este proceso el científico descubrió que al añadir agua a los compuestos de magnesio sin ningún tipo de Portland en la mezcla, aun así se producía un tipo de cemento sólido que no estaba basado en piedra caliza rica en carbono. También descubrió que a medida que se endurecía, el dióxido de carbono en la atmósfera reaccionaba con el magnesio para crear carbonatos fortalecientes del cemento que, al mismo tiempo, ayudaban a la captura del gas. Novacem está en la actualidad perfeccionando su nueva fórmula para que en el rendimiento mecánico de la fabricación de su nuevo producto sea igual al del cemento Pórtland y además esta programando comenzar a construir una nueva planta piloto para poder fabricar su nueva formulación de cemento.

Nikolaos Vlasopoulos = Científico jefe en la startup Novacem.
Investigación = Almacenamiento de dióxido de carbono en cemento.