martes, 28 de septiembre de 2010

Oscurecimiento global

Mapa de incendios en el Mundo (Agosto 2010)


A propósito de haber visto hace un mes las imágenes de los lamentables incendios que ocurrieron en Rusia y en otros lugares del mundo, al haber visto la oscuridad en que estuvieron algunas ciudades producto del monóxido de carbono debido a los incendios, obliga a pensar el otro problema que podría pasarle no solo a un país, sino a todo el mundo si la contaminación atmosférica sigue subiendo y se trata del Oscurecimiento Global.

A parte del problema del calentamiento global existen otros tipos de investigaciones científicas que también podrían llegar a producir daño, una de ellas es el no muy agradable titulo de oscurecimiento global, se imaginan “Un mundo a oscuras”. Hace poco se mostró un documental de la BBC en donde se explica en forma instructiva y clara todo el proceso de este no muy conocido fenómeno, que pasaría si la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra un día empieza a disminuir considerablemente, bueno entonces aquí tendríamos un grave problema ya que las plantas necesitan de la radiación solar para realizar la fotosíntesis.

El oscurecimiento global es otro fenómeno que esta empezando a ser producido por la misma actividad humana, se debe a diminutas partículas contaminantes que empiezan a flotar en las zonas más altas de la atmósfera y que es producto del humo de los vehículos contaminantes, de las chimeneas de las fabricas, las erupciones volcánicas, los grandes incendios forestales y todo tipo de partícula que llegue hasta la atmósfera y bloquee los rayos solares, todo esto produciría el oscurecimiento global lo que provocaría la reducción de la temperatura del planeta y la disminución de oxigeno. El lado positivo a todo este tema seria que el Calentamiento Global disminuiría, la temperatura bajaría y el clima seria mucho más agradable.

Entonces si nos ponemos a pensar ¿El oscurecimiento global bien controlado y hasta bien manejado seria una buena esperanza ante el calentamiento global? ¿Se podría manejar este tema? Yo creo que si pensamos en el tiempo en que vivimos, si pensamos en algún país desarrollado, en tecnologías y sobre todo en la inteligencia del ser humano quizás si se podría dar por el bien del planeta, ojala que si.

F:(http://sp.rian.ru http://www.nasa.gov http://www.esa.int)

Cuidemos el medio ambiente: http://calentamientoglobalperu.blogspot.com