viernes, 30 de enero de 2009

Japón lanza satélite de observación de gases contaminantes

Japón lanzo el cohete "H-2A", fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, conteniendo el primer satélite de observación de gases de efecto invernadero, el satélite llamado IBUKI es único en su tipo y fue lanzado desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima (Al sur de Japón).

La Agencia para la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informo, que el estudio a realizar tendrá una duración de 5 años y su principal misión será estudiar la concentración en la atmósfera de la tierra los gases que causan el efecto invernadero.

El "Ibuki" ha costado 300 millones de euros, pesa 2 toneladas y hará un escáner completo de la superficie terrestre, el satélite orbitará la Tierra a una altura de 666 kilómetros, y obtendrá datos cada 3 días sobre las concentraciones de dióxido de carbono y metano en un total de 56.000 puntos del globo durante 5 años, lo cual contribuirá a mejorar el conocimiento sobre del calentamiento global ya que el satélite proporcionará la primera medición uniforme de todo el planeta, observando el mismo punto cada tres días.

Hasta ahora sólo se contaba con las mediciones de 283 bases de observación terrestre, la mayoría solo en países desarrollados. No contamos, por ejemplo, con información fidedigna de Sudamérica o África, afirma el doctor Tatsuya Yokota, investigador jefe del Centro de Estudios Ambientales de Japón y responsable de procesar toda la información que envíe el satélite Ibuki.

Además del "Ibuki" (Que significa respirar, en japonés) fueron lanzados otros 7 pequeños satélites, 6 de los cuales fueron desarrollados por empresas privadas o universidades y el otro por JAXA para estudiar principalmente funciones de comunicaciones. F:(
El Mundo )

Nuevas imágenes revelan calentamiento en la Antártida

Una nueva reconstrucción de la temperatura de la superficie antártica entre los años 1957-2006, sugiere que el continente se está calentando aproximadamente 0,1 ° C por decenio. Ya en los últimos 50 años, la parte occidental de la península antártica registró el mayor aumento de la temperatura en el globo, con un incremento de 0,5 grados centígrados cada diez años.

Este estudio ha sido publicado por la revista Nature que abarca los años comprendidos entre 1957-2006, dicho estudio fue realizado por 6 científicos de la NASA y otras universidades norteamericanas, donde se afirma que se está registrando un calentamiento en la zona de la Antártica Occidental. Los científicos llegaron a esta conclusión luego de haber sacado del examen de datos, las temperaturas históricas proporcionadas por bases meteorológicas terrestres y por los últimos informes suministrados por satélites.

Este aumento de la temperatura esta provocando la aceleración del deshielo Ártico mucho mas rápido de lo que se pensaba, con lo cual está obligando a los investigadores a revisar nuevamente las estimaciones de la pérdida completa de hielo. En agosto del año pasado los científicos apuntaban a que este fenómeno se produciría para el año 2040, hoy establecen que el hecho puede darse entre el 2015 y el 2020.
La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida Occidental podría tener como consecuencias cambios brutales en algunas zonas bajas de la tierra, esto debido a la elevación del nivel de los mares entre 5 a 6 metros. Esta zona de la Antártida Occidental es particularmente vulnerable a los cambios climáticos, porque su capa de hielo está por debajo del nivel del mar y rodeada por plataformas flotantes.

Los investigadores afirman que aun faltan registros exactos y por lo tanto mayores estudios para determinar qué parte de los resultados del calentamiento provienen de las fluctuaciones naturales del clima y que cantidad del calentamiento es producto de los efectos del dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles.

Por eso es vital en que todos nosotros los ciudadanos del mundo cuidemos mejor nuestro medio ambiente y no contaminarla, recuerden el calentamiento global es causado por el aumento de los gases en la atmósfera en especial por el dióxido de carbono (CO2) que es producido por las emisiones de los motores que funcionan alimentados por combustibles no renovables como el petróleo. No todo esta perdido, lo peor seria ser pesimistas, por eso es vital que todos adoptemos mejores prácticas del cuidado de nuestro medio ambiente, aprendiendo y enseñando a los demás, y eso es empezar ya!!.F:( Nature , Realclimate El mundo )