miércoles, 3 de octubre de 2007

Acuerdo para combatir Calentamiento Global

Hace pocos días finalmente las negociaciones en Montreal (Canadá) llegaron a su fin, donde 190 países finalmente lograron aprobar acelerar la eliminación de los gases dañinos que provocan la reducción de la capa de ozono, este acuerdo supone un añadido al Protocolo de Montreal aprobado hace 20 años para proteger la capa de ozono. El Protocolo, aprobado en 1987, acordó eliminar la producción y uso de los clorofluorocarbonados (CFC) que han provocado el debilitamiento de la capa de ozono que rodea la Tierra y la aparición de agujeros en los polos.

Este acuerdo es calificado de histórico para combatir el cambio climático, según el director ejecutivo del programa para el Medio Ambiente de la ONU, Achin Steiner. . “Los gobiernos tenían una oportunidad para lidiar con los problemas del cambio climático y la protección de la capa de ozono y la han aprovechado”, añadió, para luego destacar que “los recortes precisos y finales en términos de emisiones de gases de efecto invernadero pueden representar varios miles de millones de toneladas”.

Además, se determinó la sustitución de los CFC por HCFC (hidroclorofluocarbonos), menos dañinos para la capa de ozono para el año 2030 en los países desarrollados y para el 2040 en los países en vías de desarrollo, luego la producción de HCFC se congelara en el 2013, los países desarrollados reducirán su producción y consumo un 75 % para el 2010 y un 90 % para el 2015, la desaparición completa se realizará en el año 2020.
¿Pero que es la Capa de Ozono?

Para entender bien el tema describamos que es la capa de ozono. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta, esta capa de ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro, esta capa de ozono es muy importante ya que sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol, es por eso que debemos proteger a la capa de ozono e ir disminuyendo poco a poco el uso de químicos clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que es lo que produce su debilitamiento, felizmente hoy el mundo esta aprendiendo sobre la capa de ozono y de su importancia, por eso la mayoría de países han adoptado legislaciones severas que prohíben el uso de químicos dañinos para el medio ambiente, algo sumamente positivo ya que solo de esta manera estaremos protegiendo considerablemente la capa protectora.